lunes, 8 de febrero de 2016

Enlace Polar, Enlace No Polar y Enlace Covalente

ENLACE COVALENTE POLAR:
En un enlace covalente polar uno de los átomos ejerce una atracción mayor sobre los electrones de enlace que otro. Esto depende de la electronegatividad de los átomos que se enlazan. Cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos de enlace está entre 0.5 y 2.0, la desigualdad con que se comparten los electrones no es tan grande como para que se produzca una transferencia completa de electrones; el átomo menos electronegativo aún tiene cierta atracción por los electrones compartidos.
ENLACE COVALENTE NO POLAR: 
Cuando un mismo átomo aporta el par electrónico el enlace covalente formado es coordinado o dativo. Aunque las propiedades de enlace covalente coordinado son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distinción es útil para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. Una base dispone de un par electrónico para compartir y un ácido acepta compartir el par electrónico para formar un enlace covalente coordinado. Un átomo no completa la regla del octeto.
ENLACE COVALENTE: Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...).
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.

CONCLUSIÓN: Se puede concluir que estos enlaces tienen propiedades muy diferentes, y esta diversidad individualiza nuestro ambiente aunque estas moléculas sean infinitesimales y gracias a eso forman estructuras muy exóticas, y los enlaces definen estas formas,

Linus Carl Pau

Linus Carl Pauling

(Portland, EE UU, 1901 - Big Sur, id., 1994) Químico estadounidense. Se licenció en ingeniería química el año 1922 en la Universidad Estatal de Oregón, y en 1925 se doctoró en fisicoquímica en el California Institute of Technology de Pasadena. Viajó a Europa, donde colaboró con destacados científicos: Arnold Sommerfeld en Munich, Niels Bohr en Copenhague, Erwin Schrödinger en Zurich y sir William Henry Bragg en Londres. Regresó en 1927 al California Institute of Technology, donde posteriormente fue designado profesor, en 1931. Ocupó el cargo de director del Gates and Crellin Laboratories of Chemistry entre 1936 y 1958.

Fue uno de los primeros en aplicar los principios de la mecánica cuántica para dar explicación a los fenómenos de difracción de los rayos X y logró describir satisfactoriamente las distancias y los ángulos de enlace entre átomos de diversas moléculas. Para describir la capacidad del átomo de carbono para formar cuatro enlaces, Pauling introdujo el concepto de orbitales híbridos, en los cuales las órbitas teóricas descritas por los electrones se desplazan de sus posiciones originales debido a la mutua repulsión.
También identificó la presencia de orbitales híbridos en la coordinación de iones o grupos de iones en disposición definida alrededor de un ion central. Para el caso de compuestos cuya geometría no se puede justificar mediante una única estructura, propuso el modelo de híbridos de resonancia, que contempla la verdadera estructura de la molécula como un estado intermedio entre dos o más estructuras susceptibles de ser dibujadas. Introdujo el concepto empírico de electronegatividad, como medida del poder de atracción de los electrones involucrados en un enlace de carácter covalente por parte de un átomo.
CONCLUSIÓN:  La naturaleza del enlace químico, obra que escribió como resultado de estas investigaciones, ha sido de una influencia fundamental en el pensamiento científico desde su publicación en 1939.

Biografía de Lewis

Gilbert Newton Lewis

(Weymouth, 1875 - Berkeley, 1946) Químico norteamericano. Se graduó en química en la universidad de Harvard y luego marchó a Alemania, donde permaneció durante dos años, transcurridos los cuales fue contratado por el gobierno de Filipinas. A su vuelta a los Estados Unidos comenzó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y más tarde como profesor de la Universidad de California.
A pesar de sus numerosas investigaciones dentro del campo científico, Lewis se hizo especialmente famoso por su teoría sobre los enlaces químicos y por su definición de ácido y base. En 1916 Lewis promulgó una teoría sobre determinados enlaces químicos denominados "enlaces covalentes", que se generan entre elementos no metálicos que presentan cuatro o más electrones de valencia, sin llegar a ocho. Las investigaciones de Lewis serían profundizadas y divulgadas por Langmuir alrededor de 1923.
Esta teoría se basaba en el ordenamiento de los electrones en torno al núcleo. Para el hidrógeno, que como máximo puede tener dos electrones rodeando al núcleo, el enlace entre dos átomos resultaba de la compartición de un par de electrones que son aportados por los dos átomos. Según Lewis, las teorías del enlace covalente para el átomo de hidrógeno eran válidas y generalizables para el resto de los átomos. Los átomos multielectrónicos pueden compartir electrones de valencia para formar enlaces covalentes y completar su octete electrónico. El enlace covalente puede ser sencillo, si los átomos sólo comparten un par, doble si comparten dos pares de electrones, y triple si son tres pares los compartidos. También entre átomos diferentes se pueden formar estos enlaces, respetando siempre la regla del octete.
Los fundamentos de la teoría de Lewis sobre los ácidos y las bases ya habían sido establecidos en 1923, pero las ideas permanecieron latentes hasta que fueron enunciadas de nuevo en 1938 por este profesor y difundidas por sus discípulos. Según esta teoría, ácido es cualquier molécula, radical o ión en el cual la agrupación electrónica normal (en general ocho electrones en el nivel más externo) alrededor de uno de sus átomos está incompleta. El átomo puede aceptar así un par o varios pares electrónicos.
Conclusión: Lewis fue un químico muy famoso de su época. Lo que lo hizo llegar a la cima del éxito fue su teoría respecto a los enlaces químicos y por su relación al descubrir a que se refería la palabra ácido y base.

Electronegatividad

Se le llama  Electronegatividad a la medida de la capacidad que tiene el átomo de una molécula, para atraer los electrones de otro átomo con el que se esta enlazando.
Sus valores, basados  en datos termoquímicos, han sido determinados en una escala arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyo valor máximo es 4 que es el valor asignado al flúor, el elemento más electronegativo. El elemento menos  electronegativo, el cesio, tiene una electronegatividad de 0,7.

ConclusiónEn general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina.

Gasto enrgetico

La energía es liberada durante el metabolismo de los alimentos, cuando los nutrimentos se fraccionan, la energía de los enlaces se transfiere a las moléculas que almacenan energía llamada ATP, la que es liberada cuando se rompen dichas moléculas.

Gasto de energía


Actividad  
Hombres               Mujeres                                    

Estar dormido o acostado
0.018                       0.016

Estar acostado despierto
0.023                       0.020

Estar sentado
0.028                       0.025

Estar de pie
0.029                       0.026

Comer
0.030                       0.027

Aseo
0.050                       0.045


CONCLUSIÓN: La cantidad mínima e imprescindible de energía para mantener todos esos procesos es mayor en  los hombres, siendo el metabolismo de las mujeres más económico o ahorrador.

La energía a traves de alimentos

Caloría: Unidad básica de energía de los alimentos. Al comer el cuerpo convierte las calorías en energía, las calorías que no consumen, con almacenadas en el cuerpo en forma de grasa.
  • El cuerpo necesita las calorías para que nuestros pulmones, corazón y cada órgano de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Incluso funciones que parecen imperceptibles como el parpadeo de ojos necesita de las calorías para llevarse a cabo. Las calorías necesarias para realizar estas funciones vitales se las conoce con el nombre de Acción Dinámica Específica o ADE.
Enzimas: son importantes proteínas cuya función es acelerar la velocidad de las reacciones químicas que se producen en el organismo y que son necesarias para mantener su actividad biológica, lo cual realizan al disminuir la energía de activación.
Las enzimas participan de las reacciones químicas de las células para generar una acción determinada. Cada enzima está hecha para una función especifica.

Las moléculas por sobre las cuales trabaja una enzima se denominan sustratos y cada uno está ligado a una región de la enzima, llamado sitio activo. Existen dos formas o modelos en que puede actuar una enzima y la velocidad de la reacción depende de ello.


Proteínas: Las proteínas son moléculas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Son el elemento básico de construcción de los tejidos que forman nuestro cuerpo y además, regulan numerosas funciones vitales. Las proteínas también tienen funciones estructurales o mecánicas, como la actina y la miosina en los músculos y las proteínas del citoesqueleto, que forman un sistema de andamiaje que mantiene la forma celular

Azucares:La principal función del azúcar es proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos. Sólo el cerebro es responsable del 20% del consumo de energía procedente de la glucosa, aunque también es necesaria como fuente de energía para todos los tejidos del organismo. Si ésta desciende, el organismo empieza a sufrir ciertos trastornos: debilidad, temblores, torpeza mental.

Lípidos: Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno.Se caracterizan por ser hidrofóbicas, es decir insoluble en agua, pero solubles en alcohol, bencina, benceno, etc. Los lípidos son nutrientes con determinadas funciones orgánicas. Es necesario aclarar que los lípidos no es lo mismo que grasas, ya que estas últimas son una clase de lípidos de origen animal. Los lípidos son biomoléculas, algunos son flexibles, rígidos, aromáticos, lineales, con estructura de anillo, etc

Sus  funciones son las de reserva energética (triglicéridos), proporcionar soporte estructural (colesterol y los fosfolípidos de la membrana celular) y reguladora(por ejemplo algunas hormonas)

CONCLUSIÓN: La energía se presenta en alimentos para nosotros por ejemplo en lipidos. Es importante conocer todas las manera de presentarse para llevar una dieta correcta y equilibrada y saber cuanto ejercicio necesitamos para apagar esa energía.

¿QUE SON LOS CATALIZADORES?

un catalizador es una clase de sustancia que, durante la 


catálisis, altera el desarrollo de una 

reacción. Los catalizadores que incrementan la velocidad de

 la reacción reciben el nombre 

de catalizador positivo, mientras que aquellos que 

ocasionan una disminución de la 

velocidad se califican como catalizadores negativos.


TIPO DE ENERGIA EN UNA REACCION QUIMICA

REACCIÓN EXOTÈRMICASe denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprenda energía, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variación negativa de la entalpía; es decir: -ΔH. El prefijo exo significa «hacia fuera». Por lo tanto se entiende que las reacciones exotérmicas liberan energía. Considerando que A, B, C y D representen sustancias genéricas, el esquema general de una reacción exotérmica se puede escribir de la siguiente manera:
A + B → C + D + calor              
REACCIÓN ENDOTÈRMICA: En el caso de una reacción endotérmica la cantidad de energía contenida en los reactivos es menor, con respecto a la necesaria para la formación de los productos, por esta razón es necesario suministrar constantemente energía del entorno para que la reacción progrese.
Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía
CONCLUSIÓN: En conclusión se clasifica en 2 tipos de reacción la exotèrmica que libera la energía y la reacción endotèrmica que absorbe la energìa.

sábado, 6 de febrero de 2016

Componente de una Reacción Química.

Reactivos.- Cuerpos o sustancias que experimentan transformaciones que alteran su composición quimifica y por tanto sus propiedades, dando origen a nuevas sustancia.
 Productos.- Las nuevas sustancias que se forman a partir de los reactivos.
 Símbolos químicos.- Representa a los elementos químicos que intervienen en la reacción.
 Coeficiente.- Indica el número de moléculas o elementos químicos libres que intervienen en una reacción química se coloca del lado izquierdo.
 Subíndice.- Indica el número de átomos en una molécula y se coloca del lado derecho.
 flecha.- Indica el signo igual  y hacia donde se dirige la reacción química.
Conclusión: Todo el tiempo están sucediendo reacciones químicas, por ejemplo al echarse a perder la comida, para poder entender esto necesitamos saber el nombre que recibe cada parte de una de estas por ejemplo al mezclar agua con fruta molida tendremos de resultado un agua de frutas o sea que el agua y las frutas son los reactivos y el producto es el agua de frutas.
                                                                ECUACIÓN QUÍMICA
Significados: 

Números = proporción de combinación 

Signo (+) = "reacciona con"; 

Signo (--> ) = "produce" o "para dar"; 

Letras en ( ) = indican el estado de agregación de las especies químicas; 

Fórmulas químicas = a la izquierda de son reactivos, a la derecha productos.

Ley de la Conservación de la Masa

La ley de conservación de la masaley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como En una reacción química ordinaria, la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.establece que en una reacción química la masa inicial es igual a la masa final independientemente de los cambios que se produzcan, es decir que la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos.De esta ley se deriva que en una reacción química debe conservarse el número y la clase de átomos, de modo que estos solo se re ordenan para formar nuevas sustancias.Conclusión: Para entender mejor esta Ley podemos hacer el experimento y poner a hervir cierta cantidad de agua y tapar bien el recipiente; al destapar el recipiente el agua estará evaporada pero sera la misma cantidad.